Tiradores de cocina, elige el tirador perfecto

tirador1_cafrancocinas_arrital
En Cocinas Modernas Noticias Etiquetas: apertura aperturadecocinas gola puertas pushandpull tiradores uñero

La elección de un sistema de apertura para los cajones y los armarios de cocina puede ser difícil debido a la cantidad de variedad que se puede llegar a ofrecer al cliente y por ello os explicamos las ventajas de cada tipo de apertura y así seleccionar la más adecuada para ti. 

- Cosas a tener en cuenta

1. El tamaño de la cocina y  por lo tanto el de los muebles.  Un tirador muy pequeño tal vez quede mal en muebles muy grandes. Lo mismo sucede con los tiradores grandes en muebles pequeños. Por eso, las dimensiones te deben guiar siempre a la hora de elegir el más adecuado.

2. La moda actual en tiradores. Las cocinas minimalistas casi prescinden por completo de los tiradores. Sin embargo, además de la moda deberás decidir qué estilo prefieres.

3. Facilidad de limpieza. Antes de elegir, piensa que los muebles de la cocina se manchan mucho. Aunque haya un tirador de cocina que te vuelva loco tal vez no sea la mejor idea decantarse por él. Ten en cuenta si este es difícil de limpiar, si tiene demasiados recovecos o si es excesivamente pequeño.

- Tipos de tiradores de cocina

Existen principalmente 7 tipos de tiradores que se utilizan en los muebles y puertas de las cocinas.

1. Push-Up eléctrico

La versión más tecnológica de un tirador. Para abrir un armario se instala un pulsador electrónico que puede ser accionado de dos formas distintas. Desde un botón en el propio armario de la cocina o desde un mando a distancia o incluso desde el smartphone.

Es lo último en cuestión de domótica aplicada a la cocina y el preferido por los mas teconológicos.

2. Sistemas push and pull

Mediante este sistema de apertura de puertas con bisagra, se pueden montar las puertas de tus armarios sin tiradores en el frente. Con solo pulsar levemente la puerta, el sistema se acciona y la puerta se abre.

Es ideal cuando estás con las manos ocupadas o las tienen sucias. Este sistema abrirá la puerta como por arte de magia al  tocar levemente con el codo la puerta.

cocina pushandpull cafrancocinas

3. Sistema gola (tirador oculto)

Los diseños de cocina más minimalistas suelen decantarse por este sistema. Esta modalidad se basa en la utilización de perfiles de aluminio unidos al cajón o al mueble. De esta manera dejamos el hueco justo para tirar, sin que sea necesario realizar ninguna modificación en los cantos.

En otras palabras, es un sistema que evita tener que poner un tirador. Permite prescindir de este elemento si no encaja estéticamente en tu cocina. También habría que indicar que es algo más caro que el resto de sistemas.

El sistema gola (garganta) de aluminio – conocido también como sin tirador- es la tendencia del diseño minimalista por excelencia.

Se trata de un perfil de aluminio fijado en el mueble. Este deja el espacio suficiente para tirar de la puerta o cajón, sin ninguna modificación en los cantos.

Tiradores_AKSYSTEM_cafrancocinas

4. Sistema de uñero

El tirador va embutido en el canto de la puerta o mueble o en el frente. Una de las ventajas de los tiradores de uñero es que admiten utilizar muebles de cocina de dimensiones estándar. Esto difiere con el sistema gola que no se puede utilizar con muebles estándar.

Es un sistema parecido al de gola sin tirador. La única diferencia es que este sí tiene ese pequeño tirador con un hueco para que abramos el mueble “con nuestra uña”. Tal y como lo indica su nombre.

Tiradores_AKSYSTEM_cafrancocinas

5. Tiradores de asa

Las gamas actuales de tiradores de asa proporcionan una gran variedad de formas y modelos. Son los que se utilizan en muebles y cocinas con un diseño más tradicional. Consisten en colocar una pequeña asa en los cajones, muebles o en la puerta para tirar de ella.

Los más habituales suelen ser rectos y de tamaño medio, aunque aquí las opciones se multiplican y a veces se hace complicado elegir.

Tiradores_AKSYSTEM_cafrancocinas

6. Tiradores de pomo

Los tiradores de pomo se encuentran entre las opciones más clásicas. Se pusieron de moda en los años ochenta y Se trata de los clásicos tiradores con forma de pomo para tirar de cajones y puertas.

La variedad es casi infinita y depende mucho la imaginación de los diseñadores industriales. Cada año los fabricantes  lanzan una gran multitud de colecciones de herrajes, algunos de ellos verdaderamente imaginativos.

En cuanto a los materiales, los más usuales son acero inoxidable, aluminio y zamak en acabados cromo mate y brillo.

Se suelen colocar en sentido horizontal tanto en puertas como en cajones, aunque en modelos más tradicionales y clásicos, pueden colocarse verticalmente en las puertas.

Tiradores_cafrancocinas_clasico

7. Tiradores embutidos en la propia puerta o en el frente del mueble

En puertas de madera o puertas lacadas puedes incorporar un tirador dentro de la forma de la puerta, existen muchas posibilidades.

También puedes empotrar un tirador de aluminio en una puerta normalmente se usa esta opción para puertas de PVC pero también es bastante común en puertas lacadas.

Otra opción muy utilizada es la de tallar en el propio cajón una ranura en la que se puede introducir la mano para poder abrirlo.

tiradores_cafrancocinas

La elección de los tiradores de la cocina puede parecer una decisión sencilla y que no requiere mucho tiempo, pero el resultado final del conjunto de la cocina y su diseño en gran parte se verá afectado por los tiradores que hayamos elegido.

FacebookTwitterGoogle+Compartir