encimera-acero-arrital-cafran-cocinas

Encimeras: guía completa para tu nueva cocina

Las encimeras son una de las decisiones a las que se le dedica más tiempo cuando tenemos un nuevo proyecto de cocina es a la selección del material y su acabado. Este dependerá mucho del uso que le vaya a dar el cliente, del presupuesto que disponga así como de la estética que quiera lograr. En este artículo te ofrecemos una guía resumida de los tipos de materiales para encimeras que podemos ofrecerte en Cafran Cocinas, así como sus ventajas y sus desventajas ya que partimos de la base de que no existe el material perfecto para una encimera de cocina, pero analizando al cliente podemos encontrar el material perfecto para sus necesidades individuales.

1. Piedra natural (Granito y Mármol)

La piedra natural siempre es una gran opción y hasta hace unos años ha sido una de las más habituales en todas las cocinas. Cuando la adquirimos que tener en cuenta que nos estamos llevando a casa una pieza única, ya que al ser un material noble no encontraremos dos piedras iguales y esto aporta distinción y exclusividad a nuestra cocina.

a) Granito

Sus ventajas: Es de gran dureza, casi imposible de rayar, resiste ácidos, altas temperaturas y golpes. Son muy sufridas, fácil limpieza y mantenimiento.

Sus desventajas: la primera la estética, al ser una piedra natural no existen colores lisos y la gama de a elegir es más reducida frente a otros materiales. Sin duda este tipo de material se asocia a lo clásico. Es un material poroso con lo cual puede mancharse, sobre todo con el aceite.

b) Mármol

Sus ventajas: Posee características bastante similares al granito en cuanto a las altas temperaturas, es bastante resistente al deterioro. Estética más elegante que el granito, actualmente en tendencia.

Sus desventajas: Es un poco más delicado en cuanto a mancharse porque tiene mayor porosidad, no resiste de igual manera que el granito los golpes fuertes. La piedra natural es un material pesado, por lo que dificulta su transporte e instalación.

encimeras de granito

2. Madera

La madera también ha sido muy utilizada por ser un material noble, de gran belleza y calidez, pero hay que ser consciente que requiere un trato muy especial si la elegimos como encimera de cocina.

Sus ventajas: Las encimeras de madera son de gran belleza, y versatilidad decorativa, con gran variedad de colores y adaptables a muchos ambientes, desde rústicos hasta modernos. 

Sus desventajas: A pesar de que suelen venir preparadas para su cometido y están bien tratadas y barnizadas, las encimeras de madera son muy porosas, por lo que hay que andar con un extra de cuidado: las manchas penetran con facilidad, es un material blando por lo cual se raya enseguida, se puede quemara a altas temperaturas y el mantenimiento delicado.

Por ello en Cafran Cocinas seleccionamos este material para combinar en pequeñas zonas de la estancia, como por ejemplo en barras de comedor en las que no se van a preparar alimentos y hay menos riesgos de manchas y rayaduras.

encimeras de madera


3. Laminados (tipo Formica)

Nos encontramos ante la encimera más económica y fácil de mantener, se trata de un aglomerado de madera recubierto por una lámina que imita diferentes acabados según la estética que quiera lograr el cliente.

Sus ventajas: resiste golpes, calor, manchas y rayaduras. Es el material más barato y  fácil de mantener, además nos ofrece una amplia gama de acabados y colores. Buena opción para presupuestos ajustados.

Sus desventajas: Hay que tener bastante cuidado con el agua, ya que a pesar de que viene bien preparado para aguantar la humedad, el aglomerado se deteriora más fácilmente y por lo tanto su duración es menor que si elegimos otro tipo de acabado. Por ello en Cafran Cocinas seleccionamos este material para estancias de alquiler, segundas viviendas donde se le va a dar menos uso a la cocina o en zonas de office.

encimeras de formica

4. Cuarzo (tipo Silestone)

La tendencia a la alza en los últimos años es el uso del cuarzo compacto para encimeras de cocina, la gran versatilidad de colores y acabados así como sus ventajas lo han hecho líder del mercado. Está compuesto casi en su totalidad por cuarzo (94%), aunque también lleva cierto porcentaje de resinas. 

Sus ventajas: Es un material de gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, resiste bien el agua y los golpes. Se puede tallar en la misma tanto el fregadero integrado en el mismo material como un escurridor. Destaca por su gran variedad de colores y acabados.

Sus desventajas: Es necesario poner un protector si vas a colocar objetos a altas temperaturas ya que por su composición puede llegar a tostarse. 

encimeras de silestone

5. Acero Inoxidable

Se ha usado como material predilecto para fregaderos y electrodomésticos, el acero ya ocupaba un lugar principal en las cocinas profesionales desde hace tiempo gracias a todas las ventajas que nos proporciona, podemos afirmar que prácticamente una encimera de acero inoxidable es eterna.

Sus ventajas: Material sin porosidad, fácil mantenimiento, muy higiénico, cien por cien impermeable frente a las humedades y las manchas, gran dureza frente a golpes y alta resistencia al choque térmico. Posibilidad de crear grandes superficies de encimera sin juntas, así como incorporar fregaderos integrados también en acero en continuidad con la encimera. Otorga una estética industrial que combinada con distintos acabados puede ser muy interesante como recurso decorativo. 

Sus desventajas: el precio ya que el material no es barato y requiere de mano de obra especializada. Otro punto en contra es la facilidad con la que se raya cuando lo elegimos pulido, pero es algo completamente inevitable debido a su naturaleza.

encimeras acero inoxidable arrital

6. Porcelánico (tipo Dekton)

Este material combina las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra se genera un nuevo material uniforme, fuerte y duradero, obtenido a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio, un proceso muy similar a la formación natural del granito.

Sus ventajas: No se quema, gracias a su exclusiva tecnología nos garantizan su durabilidad y alta resistencia al calor sin alterar su color. Destaca por su dureza, gran durabilidad y resistencia a la humedad, manchas y productos corrosivos.

Sus Desventajas: Su precio, los costes de este tipo de material son mucho más elevados, la variedad de colores y acabados es más limitada. Además hay que tener cuidado con las esquinas ya que un golpe puede hacer que el material salte.

encimeras dekton

7. Cristal Templado

Está en tendencia, no solo para recubrir las puertas sino que también ahora ha llegado a nuestras encimeras.

Sus ventajas: alta resistencia a golpes, arañazos, manchas, humedad y altas temperaturas. Muy decorativo, crea un ambiente elegante y además es un material noble altamente reflectante con lo cual proporciona mucha luminosidad a la estancia.

Sus desventajas: Su precio que es más elevado que la media de materiales, el mantenimiento y la limpieza si elegimos colores oscuros también se complica.
encimeras cristal cafran cocinas arrital karisma

1 comentario en “Encimeras: guía completa para tu nueva cocina”

  1. Pingback: Mantenimiento y limpieza de encimeras Silestone - CAFRAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *