Color en la cocina y su psicología: teoría del color

teoria del color psicologia del color cocina cafran cocinas decoracion
En Decoración Noticias Etiquetas: cafrancocinas Cocina color Decoración estadodeanimo psicologia psicologiadelcolor tonoscalidos tonosfrios

Aunque no lo creas, la psicología del color en la decoración de la cocina tiene una gran importancia. De hecho, ¿te has preguntado cómo puede influir en tu día a día los colores? Muchas veces son imperceptibles de forma consciente, pero inconscientemente los colores que nos rodean siempre nos afectan de alguna manera, sobre todo en nuestro estado de ánimo. En éste artículo veremos qué efectos te producen los colores y comenzaremos haciendo dos grandes distinciones: los tonos fríos y los tonos cálidos.

  • Los colores fríos y claros, son ideales para proporcionar sensación de amplitud en cocinas pequeñas (por ejemplo, los tonos neutros como el blanco)
  • Los colores fríos y oscuros hacen que un espacio parezca más pequeño e, incluso, agobiante (por ejemplo, el negro)
  • Los colores cálidos y fuertes en las paredes saturan nuestra vista (como por ejemplo, el rojo).
  • Los colores fríos producen una sensación relajante, aunque pueden generar tristeza si no se combinan con pequeños elementos de colores cálidos.
  • Los colores cálidos aportan vitalidad y felicidad, convirtiendo la estancia en un lugar mucho más acogedor.

Tonos fríos en la decoración

Los Azules: uno de los colores favoritos por muchos a la hora de decorar. Su gran efecto de tranquilidad y calma juegan a su favor, aunque un abuso del mismo puede dar como resultado zonas frías y poco agradables. Lo mejor paras sacarle el máximo partido es combinarlo con colores cálidos, tonos verdes y morados. Además, no se aconseja su utilización en habitaciones muy iluminadas de manera natural, ya que le resta luminosidad por su característica absorbente.

azul cafrancocinas teoriadelcolor

El Verde: este color siempre nos aporta naturaleza y frescura. Gracias a ser el resultado de la combinación de dos colores primarios (azul y amarillo), su combinación con dichos tonos ofrece sensaciones diferentes. Por una parte, si lo combinamos con azul conseguiremos un efecto de frescor en los espacios, mientras que por otra parte si lo mezclamos con amarillo generaremos un diseño agradable y acogedor.

verde cafrancocinas teoriadelcolor

El morado: el morado siempre ha sido un color asociado a la parte más mística y espiritual de las personas. Se trata de un color perfecto para combinar con otros tonos fríos si buscamos un espacio muy íntimo, profundo y silencioso. Ahora bien, si lo utilizamos junto a colores cálidos ganaremos en sensación de vitalidad y actividad.

púrpura cafrancocinas teoriadelcolor

Tonos cálidos en la decoración

El amarillo: este color cálido genera fuerza y aporta actitud. Se recomienda no utilizarlo para pintar grandes superficies como paredes, ya que puede saturar nuestra vista. 

El naranja: el naranja no suele ser de los colores favoritos a la hora de decorar, pero lo cierto es que su utilización con moderación puede aportar gran vitalidad y felicidad al hogar.

amarillo y naranja cafrancocinas teoriadelcolor

El rojo: un color de los más potentes que podemos encontrar. La pasión y emoción están directamente relacionados con este tono, aunque su presencia en exceso puede resultar violenta. Al igual que el amarillo, es mejor utilizarlo en pequeños detalles o espacios reducidos, además de mezclarlo con colores pastel para menguar su potencia.

rojo cafrancocinas teoriadelcolor

Los colores neutros: Los colores terrosos y neutros (blanco roto, marfil, beige, nude…) son fantásticos como base para empezar a diseñar una decoración. Sobre éstos colores podremos hacer muchas combinaciones o incluso que se lleven todo el protagonismo combinando ciertos tonos más oscuros que rompan con la continuidad. Son tonos relajantes y a la vez muy elegantes, otorgan sensación aséptica, que es muy adecuada para la estancia de la cocina.

tonos neutros cafrancocinas teoriadelcolor

FacebookTwitterGoogle+Compartir