mantenimiento y limpieza de silestone

Mantenimiento y limpieza de encimeras Silestone

En nuestro blog tenemos un artículo dedicado en exclusiva a la desinfección de las superficies de cocina según el material que se haya elegido, pero en esta ocasión queremos hacer especial mención al mantenimiento de Silestone. A pesar de ser un material que lleva mucho tiempo coronado como el preferido por sus ventajas y versatilidad de acabados frente a otros materiales, aún quedan dudas sobre su correcto mantenimiento. Silestone como prácticamente cualquier material si quieres mantener una higiene diaria en la que no haya mucha suciedad acumulada, sólo necesitas algo tan sencillo y económico como un trapo suave (mejor si es tipo bayeta de microfibra)  mojado en agua caliente y un poco de jabón neutro tipo Mistol. Sencillo, ¿verdad? pues vamos a ir un paso más allá y a explicar con detenimiento qué es lo mejor según la mancha a tratar.

Guía para limpiar diferentes manchas en Silestone

Todas las encimeras Silestone comparten una ventaja: su conglomeración de cuarzo y resina lo convierten en un material de baja porosidad, esto va a dificulta la absorción de posibles líquidos derramados, algo que nos puede suceder fácilmente en una cocina durante el día a día. Aún así, la recomendación siempre es retirar lo antes posible cualquier líquido que caiga sobre la superficie, pero si esto no ha sido posible y el líquido ha llegado a secarse, nos puede dificultar la limpieza. En la mayoría de casos, vas a poderla eliminar cualquier mancha simplemente con agua y jabón o algún producto específico. 

También hemos de tener en cuenta que dependiendo del color (claro u oscuro) o la textura (suede, pulido o volcano) que hayamos elegido, algunas manchas pueden afectar en mayor o menor medida a nuestra superficie Silestone y ser más difíciles de tratar.

mantenimiento silestone q action

Dime cómo lo has manchado y te diré cómo limpiarlo

  • Manchas de cal: Aplicar una cantidad de producto específico antical en la zona a tratar, esperar el tiempo indicado por el fabricante y frotar suavemente con un paño húmedo de microfibra. Secar con papel de cocina. ¡Ten cuidado! lee la etiqueta con detenimiento para conocer la composición del producto antical y comprueba que no esté contraindicado para superficies de cuarzo sintético como Silestone
  • Manchas de alimentos: Aplicar una cantidad de jabón neutro tipo Mistol, dejar actuar un par de minutos y retirar con un paño húmedo de microfibra asegurándote de eliminar todos los restos de jabón y comida. Secar con papel de cocina.

  • Manchas de óxido u otro metal: Para este tipo de manchas más persistentes puedes usar el producto específico recomendado por Silestone, Q-Action. Aplica una cantidad de producto, deja actuar el tiempo indicado y retirar con un paño húmedo de microfibra. Secar con papel de cocina. Si no has podido adquirir este producto, también puedes sustituirlo por CIF Crema siguiendo los mismos pasos. Lo encontrarás en cualquier supermercado. 
  • Manchas de aceite u otras grasas: Aplica jabón neutro tipo Mistol en la zona a tratar y deja actuar un par de minutos. Retira el jabón con un paño de microfibra húmedo y seca con papel de cocina. Si la mancha no ha desaparecido totalmente, usa un desengrasante tipo CIF Power and Shine. ¡Importante! está totalmente desaconsejado el uso de productos desengrasantes abrasivos.
  • Manchas de vino: Aplica jabón neutro en la zona, deja actuar y retira con un paño húmedo de microfibra. Seca con papel de cocina. Si la mancha persiste, puedes usar tanto el producto específico Q-Action como Cif Crema de la misma manera que anteriormente se ha indicado. 

A tener en cuenta en el mantenimiento y limpieza del Silestone

Para finalizar os dejamos unos consejos generales de cómo mantener la superficie y sobre todo prevenir su deterioro, ya sabemos que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

  1. Usa siempre una tabla de corte ya sea de material sintético o de madera, para dejar sobre ella las ollas directamente sacadas del fuego. Hoy en día en casi todos los hogares contamos con vitrocerámicas de inducción, estas por sus cualidades y funcionamiento no llegan a alcanzar altas temperaturas pero siempre es mejor prevenir que reparar.
  2.  Lee la etiqueta. No uses productos de limpieza abrasivos en Silestone tales como disolventes, lejía, acetona, amoniaco o productos con un PH muy ácido. Estos deteriorarán la capa natural de protección y puede llegar a ocasionar manchas irreparables en nuestra encimera Silestone.

¿Te ha parecido útil? Déjanos un comentario y comparte tu experiencia con el mantenimiento de Silestone.

Quizás también te puede interesar este artículo sobre los tipos de encimera disponibles en Cafran Cocinas.

2 comentarios en “Mantenimiento y limpieza de encimeras Silestone”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *