Teoría del color en la cocina

Color en la cocina y su psicología: teoría del color

Aunque no lo creas, la psicología del color en la decoración de la cocina tiene una gran importancia. De hecho, ¿te has preguntado cómo puede influir en tu día a día los colores? Muchas veces son imperceptibles de forma consciente, pero inconscientemente los colores que nos rodean siempre nos afectan de alguna manera, sobre todo en nuestro estado de ánimo. En éste artículo veremos qué efectos te producen los colores y comenzaremos haciendo dos grandes distinciones: los tonos fríos y los tonos cálidos.

  • Los colores fríos y claros, nos ayudarán a generar sensación de amplitud a las cocinas más pequeñas aportando un extra de luminosidad (por ejemplo, los tonos neutros como el blanco). Los tonos fríos también se asocian con la relajación (por ejemplo, el azul) aunque hemos de ser cautos ya que si estos no se combinan con ciertos toques cálidos, podemos entristecer la estancia. 
  • Los colores fríos y oscuros harán el efecto contrario y conseguirán que los lugares parezcan más pequeños, pero también podrán anular ciertas zonas que queremos disimular (por ejemplo, el color negro)
  • Los colores cálidos están asociados a la alegría y también son energizantes (por ejemplo el naranja). Con el uso de tonos cálidos conseguirás un ambiente acogedor aunque si te excedes, pueden ser muy saturantes para la vista (por ejemplo los tonos rojos).

Tonos fríos en la decoración

El azul: Como ya hemos comentado el efecto de tranquilidad y calma que nos transmite lo hace uno de los favoritos a la hora de decorar. Pero ten cuidado, intenta no excederte con el protagonismo de estos tonos, si quieres explotar todo su potencial decorativo combínalos con tonos cálidos, con verdes o incluso con morados, sino corres el riesgo de que la estancia quede demasiado triste y sobria. Otro truco extra a tener en cuenta es que si tu cocina tiene excesiva iluminación natural, mejor evítalos ya que absorberán la luz y esto no es lo que queremos en una cocina en la que siempre se requiere la mayor luminosidad posible.  

azul cafrancocinas teoriadelcolor

El Verde: asociado a la naturaleza nos aportará mucha frescura al ambiente, además, se encuentra en tendencia. Gracias a ser el resultado de la combinación de dos colores primarios (azul y amarillo), su combinación con dichos tonos ofrece sensaciones diferentes. Truco extra, si lo combinas con el tono azul evocarás frescor en la cocina, pero si lo combinas con amarillos tendrás un resultado muy acogedor y visualmente agradable. 

verde cafrancocinas teoriadelcolor

El morado: el morado siempre ha sido un color asociado a la parte más mística y espiritual de las personas. Se trata de un color perfecto para combinar con otros tonos fríos si buscamos un espacio muy íntimo, profundo y silencioso. Ahora bien, si lo utilizamos junto a colores cálidos ganaremos en sensación de vitalidad.

púrpura cafrancocinas teoriadelcolor

Tonos cálidos en la decoración

El amarillo: este color cálido aporta diversión y se asocia con un estado de ánimo alegre. Se recomienda no utilizarlo para pintar grandes superficies como paredes, ya que puede saturar nuestra vista, lo mismo ocurre con el rojo. 

El naranja: el naranja no es un tono que se use mucho para la decoración, sin embargo si lo usamos puntualmente en algunos detalles conseguiremos generar mucha vida en la cocina.

amarillo y naranja cafrancocinas teoriadelcolor

El rojo: un color de los más potentes que podemos encontrar. La pasión y emoción están directamente relacionados con este tono, aunque su presencia en exceso puede resultar violenta. Al igual que el amarillo, es mejor utilizarlo en pequeños detalles o espacios reducidos, además de mezclarlo con colores pastel para menguar su potencia.

rojo cafrancocinas teoriadelcolor

Los colores neutros: Los colores terrosos y neutros (blanco roto, marfil, beige, nude…) son fantásticos como base para empezar a diseñar una decoración. Sobre estos colores podremos hacer muchas combinaciones o incluso que se lleven todo el protagonismo combinando ciertos tonos más oscuros que rompan con la continuidad. Son tonos relajantes y a la vez muy elegantes, otorgan sensación aséptica, que es muy adecuada para la estancia de la cocina.

tonos neutros cafrancocinas teoriadelcolor
Si no conocías esta información esperamos que te haya sido muy útil para decorar tu cocina. Y tu, ¿con qué colores te quedarías? Déjanos un comentario. 

5 comentarios en “Color en la cocina y su psicología: teoría del color”

  1. Pingback: Trucos para iluminar una cocina pequeña y oscura - CAFRAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *